Enter your keyword

post

Tribunal del Vaticano escucha por primera vez a joven víctima de abusos sexuales

Tribunal del Vaticano escucha por primera vez a joven víctima de abusos sexuales

En esta ocasión, la víctima expuso ante los jueces de la Santa Sede, los abusos que sufrió por parte de un compañero, para aquel entonces seminarista, y hoy día sacerdote.

Este miércoles, un joven se presentó ante un tribunal del Vaticano para exponer los abusos sexuales padecidos cuando era menor de edad en un pre-seminario dentro de dicha localidad católica y cómo las autoridades silenciaron el hecho.

De acuerdo con los medios de comunicación, esta es la primera vez que una víctima se presenta ante jueces del Vaticano para hablar abiertamente de experiencias tan dolorosas y polémicas como éstas.

Actualmente, el joven agredido tiene 27 años, y formó parte importante del juicio, explicando durante más de tres horas los horrores que experimentó «hasta dos o tres veces por semana» en aquel tiempo.Enlaces Patrocinados

Identificado solo con las iniciales L.G., el chico, contó que los abusos iniciaron cuando tenía solo 13 años y asistía al pre-seminario San Pío X, ubicado dentro del Vaticano; al parecer, su sufrimiento se prolongó por un periodo de aproximadamente seis años.

L.G. acusó a Gabriele Martinelli, un año mayor que él, de repetidas violaciones; el nombrado se ordenó como sacerdote en 2017.

«Martinelli se metía en mi cama por la noche», afirmó el joven ante los jueces del tribunal vaticano.

«Para mí era algo muy extraño. Era pequeño y nunca había tenido experiencias con el mundo sexual. Ni en mi casa ni en mi pueblo me habían hablado de sexo. Sentí cierta confusión, pero no sabía muy bien lo que estaba pasando», agregó.

La víctima sostuvo que los otros dos jóvenes que compartían habitación con ellos «dormían o fingían dormir», mientras Martinelli le exigía sexo oral y anal.

L.G. también informó que en 2009 habló sobre lo que le estaba sucediendo con el padre Enrico Radice, ex-rector del pre-seminario, procesado en el mismo juicio por encubrir y proteger a Martinelli.

Por otro lado, la víctima admitió que al momento de sus primeras declaraciones no había sido muy claro ni había denunciado explícitamente los abusos.

ARTÍCULO RELACIONADO: Sacerdotes desafiarán al Vaticano y continuarán bendiciendo a parejas LGBT

En cuanto a los abogados defensores, estos presentaron varios intercambios escritos entre ambos jóvenes tras salir de la institución.

Se presentaron felicitaciones de cumpleaños por Facebook y un extenso mensaje de la víctima admitiendo que se sentía celoso de la amistad de su abusador con otro monaguillo.

Oscar Cantoni, obispo de Como y encargado de Martinelli, confirmó que entre 2006 y 2012 recibieron informes sobre el sacerdote y sobre su «conducta sexualmente inapropiada»; pero como no era clérigo, no había normas para esos casos.

Se ha establecido que Martinelli indemnice a L.G. con unos 24.500 dólares, según El Universal.

El sacerdote, que actualmente trabaja en un ancianato al norte de Italia, fue interrogado por el tribunal, pero aseguró que las acusaciones eran «sin fundamento».

Cabe destacar que, en 2019, el Papa Francisco se comprometió a luchar contra los abusos sexuales dentro de la iglesia católica, por lo que puso fin a un importante decreto, permitiéndole a los abogados de las víctimas acceder a toda la información del caso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.